Cerrar      
nuestra firma equipo servicios tc ● blog clientes CEPT LegalTech
intranet

Regresar

Publicaciones

¿Amparan a filial de PEPSICO contra complemento carta porte?


Es preocupante cuando una noticia está mal formulada y suele darse cuando se trata de cuestiones sumamente técnicas como las que se presentan en un amparo contra leyes.
Al respecto comparto algunas consideraciones:
•Una suspensión provisional no es una exención a cumplir con una obligación sino una medida cautelar para mantener todo “en pausa” mientras se analiza con detenimiento si se afecta o no el interés social, pero al analizarlo el juez ya con detenimiento podrá o no conceder la suspensión definitiva, que en su caso implicaría, mantener o no las cosas en el estado que se encuentran sin que la autoridad pueda exigir la obligación contra la cual se solicitó la suspensión, pero solo mientras dure y se resuelve el juicio de amparo.
•La suspensión no significa que se haya concedido el amparo contra la ley. “Entre el plato y la sopa” … aún pueden pasar varias cosas, donde se puede o no conceder la protección de la justicia federal. 
•El motivó que utilizó el juez en el sentido de que las reglas de carácter general sólo deben establecer facilidades es una percepción errónea y muy común. Existen las reglas que tienen ese propósito y que se emiten con fundamento en el artículo 33 CFF y las que se emiten completando una cláusula habilitante, es decir, las que se emiten por encomienda del legislador para completar un procedimiento o un elemento necesario para la determinación de una obligación. Estas últimas son materialmente legislativas y no están limitadas ni condicionadas a crear facilidades administrativas.
Ambas están inmersas dentro de la llamada resolución miscelánea y eso genera una recurrente confusión, incluso para el juez que como se menciona, concedió la suspensión provisional bajo ese argumento.
•En el pedir está el dar. En cuanto al efecto de la suspensión provisional, lo que menciona el artículo es confuso y contradictorio, incluso parece indicar que no se tuvo ningún beneficio, pero puede ser por un inadecuado manejo de los términos y el tiempo lo aclarará.
Respetuosamente.